La Biomecánica

precisión en un brazo bioinico

La Biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

La biomecánica está íntimamente ligada a la biónica y usa algunos de sus principios ha tenido un gran desarrollo en relación con las aplicaciones de la ingeniería a la medicina, la bioquímica y el medio ambiente, tanto a través de modelos matemáticos para el conocimiento de los sistemas biológicos como en lo que respecta a la realización de partes u órganos del cuerpo humano y también en la utilización de nuevos métodos diagnósticos.

Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la práctica médica; desde la clásica pata de palo, a las sofisticadas ortopédias con mando mioeléctrico y de las válvulas cardiacas a los modernos marcapasos existe toda una tradición e implantación de prótesis.

Hoy en día es posible aplicar con éxito, en los procesos que intervienen en la regulación de los sistemas modelos matemáticos que permiten simular fenómenos muy complejos en potentes ordenadores, con el control de un gran número de parámetros o con la repetición de su comportamiento.

Última actualización el Lunes, 05 de Diciembre de 2011 21:10

La Maestría en Ingeniería Biomédica está dirigida a bioingenieros, ingenieros y graduados de carreras de ciencias exactas o afines, egresados de universidades nacionales, provinciales o privadas, argentinas o extranjeras reconocidas por las autoridades competentes del país, o egresados universitarios que, a juicio de la Comisión de Posgrado, acrediten una formación equivalente.

Novedades

Las reuniones RPIC ofrecen un ambiente propicio para el contacto entre los diferentes grupos de trabajo, favoreciendo el intercambio de información entre las personas involucradas - docentes, investigadores, estudiantes de grado y de posgrado - y promoviendo la búsqueda de soluciones a problemas de interés común. Este ámbito constituye además un espacio adecuado para motivar y encauzar las capacidades de los jóvenes con vocación para la investigación científica y tecnológica.

Al momento de cierre de la recepción de ponencias, se ha registrado el envío de 234 de trabajos completos, correspondientes a 488 autores de diferentes países: 90% de Argentina y el restante 10% de Australia,
Brasil, Colombia, Finlandia, Francia, España, USA y Uruguay.