Cursos de Posgrado - Presentación

E-mail Imprimir PDF

Los Cursos de posgrado están abiertos a cualquier graduado o profesional interesado en temas relacionados con las disciplinas fundamentales en el campo de la Ingeniería Biomédica o con temas específicos dentro de las mismas.

Ver cursos distados en años anteriores: link

Cursos ofrecidos para el segundo semestre 2014:

Gestión de mantenimiento y Metrología de Equipos médicos

Fecha de Inicio: 25 de septiembre de 2014

Días de dictado y Horario: jueves y viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00; sábados de 09:00 a 13:00.

Lugar: Facultad de Ingeniería, Oro Verde, Entre Ríos

Docente/s responsable/s: Esp. Emilce Preisz y Esp. Rosa María Weisz.

Duración: 60 horas

Categoría: Curso de Posgrado en el marco del Programa de Cursos de Capacitación, Actualización y Profundización para graduados de la UNER.

Contenidos resumidos:

Mantenimiento. Definiciones. Tipos de Mantenimiento. Planificación de un Programa de Mantenimiento. Inventario. Metodología. Recursos. Estudio de nuevos tipos de gestión de mantenimiento en Instituciones de Salud: Mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM) y Mantenimiento basado en la evidencia (EBM). Herramientas de Gestión. Trazabilidad. Historial de fallas típicas y críticas en los equipos. Seguimiento del desempeño. Indicadores. Gestión de inventarios de equipo médico. Aspectos fundamentales de la norma UNE 209001N. Capacitación y entrenamiento de usuarios. Software: sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS). Finalidad. Estructura. Funcionalidades. Módulos. Evaluación. Selección. Capacitación. Seguimiento y control de desempeño. Ensayos funcionales. Ensayos de equipos.

Ver Planificación:

Estadística y Diseño de Experimentos

Fecha de Inicio: 31/07/2014

Días de dictado: 31 de julio, 01, 02 , 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de agosto

Horario: jueves y viernes de 15:30 a 20:00 y sabado de 08:00 a 13:30 hs.

Lugar: Facultad de Ingeniería, Oro Verde, Entre Ríos

Docente/s responsable/s: Dra. Olga Ávila

Duración: 90 horas

Categoría: Curso de Posgrado (acreditable a la Maestría en Ing. Biomédica y al Doctorado en Ingenieria de la UNER).

Contenidos resumidos:

Experimentos de comparación simples. Conceptos estadísticos básicos. Muestreo y distribuciones muestrales. Inferencias sobre la diferencia de medias, diseños aleatorizados. Inferencias acerca de la diferencia de medias, diseños de comparación por pares. Inferencias sobre las variancias de distribuciones normales. Principios del diseño experimental. Experimentos con un solo factor. Suposición de normalidad. Estudio de residuos. Bloques aleatorizados. Cuadrados latinos y diseños relacionados. Diseño aleatorizado por bloques completos. Introducción a los diseños factoriales. Estimación de los parámetros del modelo. Elección del tamaño de la muestra. Suposición de interacción nula en el modelo de dos factores. Modelo de efectos aleatorios. Modelos mixtos.  Reglas para sumas de cuadrados y para medias de cuadrados esperadas.  Pruebas F aproximadas. Análisis de la covarianza.

Ver Planificación:

La Maestría en Ingeniería Biomédica está dirigida a bioingenieros, ingenieros y graduados de carreras de ciencias exactas o afines, egresados de universidades nacionales, provinciales o privadas, argentinas o extranjeras reconocidas por las autoridades competentes del país, o egresados universitarios que, a juicio de la Comisión de Posgrado, acrediten una formación equivalente.

Septiembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom

Próximos Eventos MIB

Novedades

Las reuniones RPIC ofrecen un ambiente propicio para el contacto entre los diferentes grupos de trabajo, favoreciendo el intercambio de información entre las personas involucradas - docentes, investigadores, estudiantes de grado y de posgrado - y promoviendo la búsqueda de soluciones a problemas de interés común. Este ámbito constituye además un espacio adecuado para motivar y encauzar las capacidades de los jóvenes con vocación para la investigación científica y tecnológica.

Al momento de cierre de la recepción de ponencias, se ha registrado el envío de 234 de trabajos completos, correspondientes a 488 autores de diferentes países: 90% de Argentina y el restante 10% de Australia,
Brasil, Colombia, Finlandia, Francia, España, USA y Uruguay.