Logo FIUNER parte derecha del encabezado

Bioinformática

El impacto científico, médico y social de esta nueva ciencia, generará los avances tecnológicos más espectaculares del siglo XXI.

El Título de Licenciado en Bioinformática, que expide la Universidad Nacional de Entre Ríos, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Bioinformática, tiene reconocimiento oficial y validez nacional por Resolución Nº 847 de 22 de Julio de 2005 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El Licenciado en Bioinformática interviene en problemáticas relacionadas con las ciencias biomédicas aplicando la informática en el análisis, modelado y simulación de las estructuras y fenómenos observados en los seres vivos en los distintos niveles de organización.

Además de estar asociada a los programas de secuenciación y análisis de genomas de distintas especies, esta especialización cumple un importante papel en el análisis de cualquier tipo de datos biológicos, ecológicos, sistemáticos y bioquímicos con el soporte principal de programas o software.

Aportes de la Bioinformática
Manejo de bases de datos biológicos; Simulación en una PC de ecosistemas, procesos metabólicos y genética de poblaciones; Inteligencia artificial.

¿En qué puede trabajar un Lic. en Bioinformática?

En el campo científico y empresario:
- Desarrollo de medicamentos y vacunas
- Modelización de especies
- Desarrollo de estudios para análisis del genoma
- Desarrollo estudios en modelización de los mecanismos de regulación de la expresión génica.

En el campo de la Salud Pública:
- Aplicación de métodos computacionales y matemáticos en inmunología y virología
- Colaboración en estudios de biodiversidad
- Elaboración de planes y políticas de salud