Logo FIUNER parte derecha del encabezado

Cluster PME FI-UNER

El cluster es un proyecto conjunto de los siguientes grupos:

Grupo de Biomecánica Computacional (GBC) a cargo del Dr. José Di Paolo
Laboratorio de Cibernética a cargo del Dr. Leonardo Rufiner
Grupo de Materiales Computacionales  a cargo del Dr. Eduardo Albanesi
Laboratorio de Señales y Dinámicas no lineales a cargo del la Dra. María Eugenia Torres

Actividades
Los grupos lo utilizan para tareas de investigación y desarrollo. Entre estas se encuentran:

- Procesamiento de señales de voz con algoritmos genéticos
- Simulación computacional de flujo de fluidos de viscosos, mediante la solución de las ecuaciones de Navier-Stokes usando el Método de Elementos Finitos
- Aplicaciones de descomposición modal empírica (EMD)
- Reconocimiento de habla mediante representaciones corticales auditivas
- Análisis de voces patológicas

El cluster permite la realización de experimentos que requieren cómputo intensivo. En algunos casos, cada nodo procesa independientemente una parte de los datos, reduciendo de manera casi lineal el tiempo total. En otros, varios nodos trabajan en forma coordinada resolviendo problemas que no se podrían ejecutar en un único nodo.

El cluster está compuesto por:

46 nodos de cómputo con microprocesador Intel Pentium 4 (3 GHz), sin disco rígido
21 nodos con 3 GB de memoria RAM
25 nodos con 2 GB de memoria RAM
2 servidores con microprocesador Intel Pentium 4 (3GHz), con 3 GB de memoria RAM
Switch D-Link Gigabit Ethernet de 48 bocas
Red Gigabit Ethernet, cableado UTP categoría 6
Discos SATA de 200 GB (2 TB de almacenamiento máximo)
UPS en todos los equipos
Aire acondicionado para la sala

El software base que se está utilizando es el siguiente:

Ubuntu GNU/Linux 7.10 (sistema operativo)
Ganglia 3 (software de control de recursos)
MPICH 2 (biblioteca de paso de mensajes)
openPBS (sistema de colas de procesos)
openSSH (acceso remoto)
Compiladores e intérpretes: GCC 4.3, GNU Fortran 95, Perl, Python, etc.

El servidor tiene configurado RAID de nivel 1 (espejo) para evitar la pérdida de datos frente al fallo de un disco rígido. Los archivos se almacenan allí y pueden ser accedidos desde los nodos en forma transparente.
Acceso
El acceso al cluster se realiza mediante SSH (Secure SHell). Desde la red de la Facultad de Ingeniería, utilice la IP 170.210.29.5 y desde cualquier universidad nacional la IP 170.210.28.134. Para el acceso desde Internet (fuera de las universidades nacionales) use la IP 190.228.25.214

Desde GNU/Linux, utilice  ssh -X Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .5 La opción "-X" permite la ejecución de programas con interfaz gráfica. Para la transferencia de archivos puede utilizar Konqueror (manejador de archivos de KDE), Midnight Commander u otro que soporte el protocolo Fish. También puede usar el comando scp desde una consola.

Desde Windows, se recomienda Putty como cliente de SSH y WinSCP para la transferencia de archivos. Para poder ejecutar aplicaciones gráficas se recomienda usar Xmig.

Para obtener soporte técnico, contacte al administrador.
Documentación
La documentación básica para el uso del cluster se encuentra en el servidor, en el directorio /home/publico/doc/ Allí también se encuentra un ejemplo para el uso del sistema de colas de procesos.

Gráficos de uso
El estado del cluster puede verse en http://cluster.fi.uner.edu.ar/ganglia/ Desde la red de la facultad, puede verlo en http://192.168.15.5/ganglia/
El usuario y la contraseña se muestran al iniciar sesión en el cluster y en la documentación.

Investigadora responsable del proyecto: Dra María Eugenia Torres
Admnistrador: cluster(AT)bioingenieria.edu.ar