Logo FIUNER parte derecha del encabezado

Actividades de Investigación & Desarrollo

La FIUNER sostiene que la investigación constituye uno de los ejes fundamentales sobre los cuales se funda la actividad académica a través de la creación y difusión de nuevos conocimientos, y su realimentación a través de la docencia de grado y posgrado.

Para ello la Facultad ha propiciado la conformación de Grupos y Laboratorios de Investigación y desarrollo en donde estas actividades se plasman a través de proyectos financiados por la Universidad y por organismos externos, como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación.

Link: Grupos y laboratorios de investigación
Link: Proyectos en curso y finalizados

Link: Producción científica

Link: Servicios para investigadores

Ayuda económica para asistencia a Congresos y Eventos científicos para

Docentes: Link

Estudiantes: Link

Líneas de investigación desarrolladas en la facultad

Los proyectos que se desarrollan en la FIUNER se pueden agrupar en 4 líneas temáticas principales en las que los diferentes grupos centran sus esfuerzos:

• Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Bioinstrumentación:

Bioinformática. Señales, modelos y sistemas. Tecnología médica. Sensores. Robótica. Imágenes. Electrónica. Inteligencia Computacional. Telemedicina.

• Biomateriales y Biomecánica:

Biomecánica del movimiento. Biomecánica de los fluidos y sólidos. Biomateriales. Nanomateriales.  Nanotecnología. Ingeniería de Tejidos.

• Biociencias:

Biología (molecular, celular, organismos y sistemas). Fisiología. Física. Biofísica. Química.  Bioquímica. Biotecnología. Matemáticas. Neurociencias. Radiobiología. Tecnología medioambiental. Ingeniería de Residuos. Organización y gestión sanitaria.

• Enseñanza de las Ciencias:

Enseñanza de las Ciencias Básicas (matemática, física, química y biología). Enseñanza de la Ingeniería. Enseñanza de las lenguas y su discurso.

Grupos y laboratorios de Investigación y Desarrollo

Los Laboratorios y Grupos de Investigación y/o Desarrollo son las unidades ejecutoras de la política de Investigación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la UNER.

La FIUNER tiene una larga trayectoria en investigación que comenzó con los primeros proyectos en el año 1987. A partir del año 2004 se formalizaron las estructuras organizativas en donde habitualmente se venían desarrollado los proyectos agrupándolos en Laboratorios y Grupos, para lo cual el Consejo Directivo de la FIUNER dictó una norma específica para su conformación: La Resolución CD 404/04

En la actualidad poseen diversos grados de consolidación, trayectoria, composición, dinamismo y un fuerte carácter interdisciplinario propio del ámbito de la Bioingeniería.

Siguiendo el vínculo se tiene acceso a información de cada uno de ellos, sitios de internet propios, proyectos, publicaciones, etc.

Link: Grupos y laboratorios de investigación y desarrollo
Link: Resolución CD 404/04

Servicios para Investigadores

La Facultad cuenta con un Cluster PME para brindar soporte a Investigadores que requieran de computo intensivo. Para acceder a sus servicios ingrese al siguiente LINK

Proyectos en ejecución

La Facultad cuenta actualmente con 19 proyectos de investigación y desarrollo en ejecución. Puede acceder a información sobre ellos haciendo clic aquí.
Link Proyectos en curso

Publicaciones y presentaciones en congresos

Los resultados del trabajo en laboratorios, grupos y cátedras de la FI-UNER es puesto a consideración de pares en congresos o jornadas y publicados en prestigiosas publicaciones especializadas tanto nacionales como internaciones. Siguiendo el link encontrará un detalle de lo realizado en los últimos años.

Producción científica

Reglamentaciones para Investigación en el ámbito de la FI-UNER

El sistema de proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Entre Ríos se rige por 2 ordenanzas del Consejo Superior: La Ord. 325 reglamenta la actividad de aquellos que se inician como directores noveles de proyectos de investigación y la Ord. CS 403 que corresponde al Régimen de Presentación, Aprobación y Seguimiento de los Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, disciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios, orientados a la producción de nuevos conocimientos y subsidiados con las partidas correspondientes a la Función 5 "Ciencia y Técnica" del presupuesto universitario.

La Universidad Nacional de Entre Ríos propicia la realización de proyectos de investigación Interfacultades. La reglamentación que rige para este tipo de proyectos es la Ordenanza CS 376.

Link Ordenanza 325 Directores nóveles

Link Ordenanza 403 Régimen general I+D