Logo FIUNER parte derecha del encabezado

Carreras de Grado

¿Qué es Bioingeniería?

La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina. 

La formación del Bioingeniero comprende una sólida base en ingeniería conjugada con los conocimientos fundamentales de medicina y biología, complementados con materias específicas de aplicación de tecnología: electrónica, informática, robótica, acústica, óptica, etc., para satisfacer las demandas de la medicina. 

Esta carrera fue creada con el objetivo de dar soluciones a la problemática del ámbito de la salud mediante la aplicación de modernos métodos tecnológicos. 

La Bioingeniería hoy, en nuestro país, está creciendo y estableciéndose como uno de los polos de mayor desarrollo, tanto en el mercado médico-tecnológico como en el área de la investigación. 

Con la apertura del actual, tanto en la importación como en la fabricación y exportación de nueva y compleja tecnología médica, como también, la falta de normativa clara que rija en todo los aspectos de esta tecnología, hacen que la demanda de Bioingenieros se haga cada vez más relevante en este mercado y que ámbitos prestadores de salud requieran de sus servicios. 

Entre los más importantes campos que nuclea la Bioingeniería a nivel mundial se pueden mencionar: Biomateriales; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Hospitalaria; Biomecánica; Bioóptica; Biosensores; Ingeniería Clínica y de Rehabilitación; Imágenes Médicas; Informática Médica; Órganos Artificiales; Procesamiento de Señales Biológicas; Telemedicina; y todo lo que concierne a la Tecnología Médica. 

Información complementaria de la carrera:

Alcance del título de Bioingeniero

Plan de Estudio Vigente

Inscripciones a la carrera

Bioingeniería en Latinoamérica

¿Qué es Bioinformática?

La Bioinformática explora, analiza, desentraña y ordena datos biológicos ecológicos, sistemáticos y bioquímicos utilizando como principal herramienta la informática.

El mayor desarrollo de la Bioinformática comienza a fines de los ’80 y principios de los ’90 en los países más desarrollados (EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, China, Japón...) cuando aparecen programas de secuenciación y análisis de genomas de distintas especies. 

El caso más popular de secuenciación se da en E.E.U.U. con el Programa de Secuenciación del Genoma Humano. Para eso hicieron, y hacen falta, el desarrollo de programas y herramientas informáticas muy sofisticadas que permiten dilucidar algunos aspectos no conocidos del genoma.

En un contexto amplio, la bioinformática está involucrada en los procesos de capturar, almacenar, analizar, exhibir en forma gráfica, modelar y finalmente distribuir la información biológica. 

A partir de los avances de la informática se produce un cambio de los paradigmas de la biología. Esencialmente los seres vivos hoy son comprendidos en tanto sistemas o secuencias de nucleótidos en la secuencia de ADN, es decir, datos que permiten determinar características de los seres vivos y, en este sentido, las ciencias biológicas se asemejan mucho más a una lógica informática que como se entendía originalmente.

 

Información complementaria de la carrera:

Incumbencias Profesionales del Lic. Bioinformática

Plan de Estudio Vigente

Inscripciones a la carrera

 

 

Campus Virtual FIUNER

<a href="http://www.ingresantes.uner.edu.ar/"> Portal del Ingresante UNER</a>
<a href="http://http://www.graduados.uner.edu.ar/"> Portal del Graduado</a>