PROGRAMA DE ACTIVIDADES - 4° ENCUENTRO DE GRADUADOS DE LA FIUNER

Los invitamos a participar del  4° Encuentro de Graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNER, a realizarse el próximo 1° y 2 de septiembre en la sede de la institución (Oro Verde).

Los esperamos para seguir consolidando este espacio de intercambio entre la institución y sus egresados; abordar las problemáticas que surgen en el ejercicio de la profesión en pos de generar propuestas con impacto positivo en el ámbito laboral; y potenciar el vínculo y la retroalimentación entre nuestros estudiantes, docentes y graduados en busca de mejorar las propuestas de formación.

Es importante destacar la relevancia e impacto de estos encuentros, ya que a partir de las problemáticas y necesidades analizadas, y el trabajo conjunto en los mismos, surgieron iniciativas concretas como la creación de cursos específicos para graduados, la creación de nuevas carreras profesionalizantes como la Especialización en Ingeniería Clínica, la articulación de diversas acciones a nivel de cátedra  con graduados representantes de colegios profesionales y empresas; además, se complementaron laboratorios docentes con equipamiento donado por empresas donde se desempeñan nuestros graduados; se ampliaron áreas y crearon nuevos laboratorios, e incorporaron recursos humanos en áreas de servicios que articulan con sector socio productivo; se trabajó en diversas asociaciones y organizaciones gubernamentales y modificaron aspectos vinculados a las incumbencias profesionales en las normativas nacionales vigentes; asimismo surgieron propuestas de actualización de contenidos para potenciar la formación y el desempeño profesional de nuestros graduados.

Cabe destacar que este encuentro en particular, es muy especial para nuestra comunidad ya que este año estaremos celebrando el 25° aniversario de la primera generación de Bioingenieros, egresados de esta casa de estudios en 1992.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

» Viernes 1º de septiembre: Charlas para alumnos, docentes de la Facultad y público en general a cargo de graduados.

- 15: 00 - Bioing. Azul Quiroga: Recorridos como profesional de la Bioingeniería.

- 15:30 - Bioing. Federico Bregains: Formación del Bioingeniero en Física Médica y desarrollo de                       Centros de Medicina Nuclear en Argentina.

- 16:00 - Lic. Bioinformática Hilaria Grieve: Bioinformática en el sistema de Justicia.

- 16:30
- Bioing. Alfonso Santiago: Experiencia de Doctorado e Inv. en España.

- 17:00
- Bioing. Maximiliano Antoraz: Experiencia de Bioingeniera en Europa.

- 17:30 - Lic. BioinformáticaWalter Elías
: Emprendedorismo tecnológico (a confirmar).

- 18:00
- Bioing. Leandro Cian: Bioingeniería y la Gestión en Organizaciones de Salud Pública.

- 19:30 – Acto celebración por el 25° aniversario de los primeros graduados de Bioingeniería
.

» Sábado 2 de septiembre: Jornada de Mesas de Trabajo

- 09:00 a 12:30 Apertura y Definición de Mesas de Trabajo

Temario “Tentativo”de Mesas de trabajo por carrera:

» Tecnicatura en Producción de Medicamentos: La necesidad de Capacitación Continua y planificación de Programas de Formación Complementaria | El rol del Técnico en el sistema de salud.

» Licenciatura en Bioinformática: Avances de la Bioinformática y demanda de perfiles profesionales | Encuadre de la carrera en la Ley de Educación Superior, posibilidades y problemáticas de incorporación al Art. 43.

» Bioingeniería: Problemáticas del ejercicio profesional, normativas nacionales, conflictos de incumbencias y futuro de las actividades reservadas | Formación de posgrado y grado| Prospectiva, generación de estrategias y planificación.

12:30 a 13:30 – Almuerzo

- 13:30 a 15:00 – Visitas a Laboratorios de la Facultad

- 15:00 a 18:00 –Elaboración de Conclusiones de Mesas de trabajo y Cierre Plenario

Link para confirmar asistencia: https://goo.gl/forms/qGw9sCQyEoYalrYv1