JIMA: un espacio de intercambios y aprendizajes de culturas y conocimientos

 Gerson Daniel Bielma Chiñas, tiene 22 años, mexicano; realizó sus estudios de grado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cual tiene una matrícula de más de 150,000 alumnos activos, en su caso especifico se encuentro cursando el 4to (cuarto) año de Ingeniería Biomédica, dentro de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) de dicha ciudad de origen.

 

 Llegó a Oro Verde en el Primer Cuatrimestre del 2012, tomó la decisión de venir a la Facultad de Ingeniería de la UNER después de ver la convocatoria de movilidad académica que lanzó su universidad de origen (México) que tenía por objeto enviar alumnos de la institución con al menos el 60% de la carrera cursada de intercambio a universidades extranjeras para cursar materias relacionadas con sus planes de estudio durante un semestre.

Acerca de Gelson

"En cuanto a mí respecta, estuve revisando los países, y universidades con las que mi facultad tiene convenio y me decidí por la UNER, específicamente para cursar 4 materias de Bioingeniería: 1.- Equipos para terapia y rehabilitación, 2.-Equipos para diagnóstico por imagen, 3.-Inteligencia Artificial y 4.-Economía y Organización de la Producción.

El convenio bajo el cual se realizó el intercambio fue “JIMA” (Jóvenes de intercambio México-Argentina), cabe mencionar que además cada aspirante debería cumplir con una serie de requisitos indicados por el IPN para que la solicitud y apoyo económico brindados por la institución pudieran ser aprobados.

Mi llegada a Oro Verde, se facilitó mucho gracias a las gestiones realizadas por la vicedecana Diana Waigandt,  que me orientó en todo momento acerca de la dinámica de la ciudad y sobre todo de la universidad."

Espacios de intercambios y aprendizajes

La FIUNER se me presentó como un espacio donde el alumno puede aprender, cuestionar abiertamente sus dudas e inquietudes a los profesores, y donde la correlatividad de materias juega un papel muy importante. Durante el cursado pude participar en charlas, conferencias, clases dictadas por especialistas, y algunas actividades de recreación que me enriquecieron como persona.

En cuanto a Oro Verde, es una ciudad ideal para el estudiante, ya que es muy tranquila evitándote el estrés típico de una mucho más grande como la ciudad de México, además lo pequeño de la misma fomenta el compañerismo entre todos sus habitantes. Argentina, se me mostró como un país inmenso territorialmente, con una amplia variedad de climas y diferencias culturales, fuertemente influenciada por la inmigración de españoles, italianos y alemanes ocurrida años atrás, pero que conserva la esencia del latinoamericano alegre y amistoso.

Al haber terminado el cursado, puedo reconocer la importancia de realizar un intercambio académico, ya que me permite dar cuenta de cómo se manejan las cosas en otro país, obligándote a desarrollar tus habilidades para adaptarte a ambientes diferentes. Finalmente agradezco enormemente a la UNER por el espacio que me brindo durante este semestre y permitirme ser parte de su gran comunidad. 

Su voto: Nada Promedio: 3.5 (2 votos)