Ingeniería en Transporte

Juan Francisco Jaurena es Ingeniero Civil y Docente de la materia Introducción a la Ingeniería en Transporte, de la carrera Ingeniería en Transporte que se cursa en nuestra facultad. En esta oportunidad compartimos la entrevista acerca de su importancia.

1-¿Qué importancia tiene la carrera  para nuestra región?

La importancia de tener una terminal de Ingeniería en Transporte en la FIUNER no solamente es de orden regional sino también a nivel nacional, debido a que es una de las pioneras y seguramente nuestros estudiantes serán de los primeros ingenieros en transporte de Argentina.

Si observamos, aun sin conocimientos profundos en la materia, un país con un alto nivel de vida y productividad, seguramente se podrá apreciar que tendrá también un alto nivel de eficiencia en sus sistemas de transportes y que, por el contrario, en un país de bajo desarrollo el mismo será deficiente.

Por lo tanto, los sistemas de transportes son, indudablemente, un bien estratégico de cualquier país en el mundo por lo que la magnitud, calidad, funcionamiento y eficiencia del mismo son reflejo e indicadores del grado de desarrollo y crecimiento de los mismos.

Es por ello que formar profesionales capacitados para resolver las problemáticas inherentes a la actividad del transporte con base científica y tecnológica es indispensable para el país.

2- ¿Cómo impacta el transporte en la vida diaria de las personas y en la sociedad misma?

El transporte por definición es una actividad derivada de la necesidad de trasladar bienes  y servicios o de las propias actividades humanas como trabajo, salud, educación, esparcimiento. La calidad con la que se desarrollan los sistemas de transporte tiene impacto directo en la sociedad, algunos ejemplos simples son la rapidez con la que se transportan los paquetes, las coberturas y accesibilidad del transporte público urbano, el impacto que tiene el transporte en el precio final de un producto en la góndola de un supermercado, etc. También está el lado negativo de la actividad, ejemplo son los siniestros de tránsito, la contaminación ambiental, entre otras externalidades.

3-¿Qué perspectivas laborales tendrá la Ingeniería en Transporte?

El paradigma de la movilidad en el mundo está cambiando, con un futuro no tan lejano sin petróleo y grandes ciudades que abastecer con bienes y servicios y personas con necesidades de transportarse para realizar sus actividades. Los modos de transporte, su eficiencia, eficacia y calidad,  las políticas y gestión de movilidad y transporte se convierten en un desafío diario, por lo que necesitan y necesitarán ingenieros. En ese marco, las perspectivas laborales en el ámbito público y privado tienen una potencialidad sin límites.