Estudiante de Bioingeniería comparte su experiencia, entrevista a Manuel Santiago Schoenfeld.

Desde el Área de Difusión de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNER, le hicimos una entrevista digital a Manuel Santiago Schoenfeld, estudiante avanzado de la carrera Bioingeniería, tiene 27 años y es oriundo de la ciudad de Bovril, provincia de Entre Ríos. Actualmente, se encuentra en la ciudad de “Botucatu-São Paulo-Brasil” realizando un intercambio en la Universidad Estadual Paulista-Julio de MesquitaFilho, específicamente en el curso de Biomedicina

1- ¿Cuándo te fuiste y por cuánto tiempo estarás en Brasil?

-La fecha del viaje fue algo compleja, no por la fecha sino por algunos inconvenientes que he tenido con el formulario de la beca, con algunos papeles que llegaron muy cerca de la fecha teórica de viaje y con la compra de los pasajes. En fin, las clases aquí comenzaron el día veintisiete de febrero (27/02/2012), fecha en la que no logre viajar, yo arribe a la ciudad de São Paulo el día nueve de marzo (09/03/2012), es decir 2 semanas mas tarde del comienzo del cuatrimestre, las personas encargadas de la administración de la universidad fueron muy contemplativas con mi caso, ya que yo los mantenía al tanto de mi situación burocrática en la Argentina y de las fechas tentativas de viaje, dado que en un primer momento pensé que podría viajar el cuatro de marzo (04/03/2012), fecha que se vio trunca por no lograr tramitar la visa necesaria para el viaje por el tiempo de estadía aquí.
El tiempo de estancia aquí es de un cuatrimestre, las clases finalizan el día treinta de junio (30/06/2012) pero seguramente deberé realizar algunos tramites antes de mi vuelta y es por ello que el viaje de regreso hacia argentina no será sino hasta el día seis de julio (06/07/2012).

2-¿Que materias estás cursando y de qué carreras?

-Las materias que estoy cursando son tres (3); “Biofísica da instrumentação medica”, “Saude publica e epidemiologia” y “Etica y reaçoes do trabalho”,las tres disciplinas son de la carrera “Biomedicina”, si bien yo ya he finalizado el curso de Bioingeniería en cuanto a cursado y aprobación de materias, es decir solo me restan presentar trabajos de investigación y el proyecto final, creo que el cursado de estas asignaturas complementaran mi formación como futuro profesional ya que tienen contenidos que yo no he adquirido en la carrera.

Además de las disciplinas estoy acompañando un proyecto en el departamento de “Biomagnetismo”, el cual registra las contracciones estomacales en ratas.

3- Diferencias y/o similitudes con la carrera en Entre Ríos y Botucatu?

En cuanto a los cursos de “Bioingeniería y Biomedicina” la mayor parte son diferencias, nuestra carrera se centra mayormente en la parte de Hardware de la medicina, es decir se nos prepara mucho en asignaturas aplicadas como electrónica y el foco esta puesto en la aparatología utilizada en los centros de salud, ya sea para su reparación como para el diseño y desarrollo de una idea nueva desde su propia concepción, llegando a la implementación de la misma.

Si bien tenemos los contenidos biológicos, anatómicos y fisiológicos; todos ellos los aplicamos para comprender el funcionamiento mismo de las tecnologías actuales utilizadas en salud.

Además de esto tenemos una fuerte base de generación de software, ya sea lenguaje C, C++, Assembler, etc.

Aquí el curso de Biomedicina se asemeja mas a lo que es un bioquímico, las disciplinas que dictan en todo el cursado están apuntadas a la comprensión de el curso natural de las enfermedades y dolencias de la salud, estudio de las incidencias y factores que afectan a la salud poblacional en general, además según expresan los propios alumnos y docentes de la casa (UNESP), la inclinación particular de esta facultad es preparar profesionales para la investigación, un porcentaje altísimo de alumnos de aquí se gradúan a temprana edad y luego continúan cursos pos graduación para poder ser investigadores. Esta es una gran diferencia con  nuestra formación.

4-Experiencias en general que quieras expresar y compartir con los estudiantes de la FIUNER


-En particular la experiencia de un viaje de esta magnitud es muy recomendable, uno crece muchísimo como persona y como alumno; el hecho de tener que enfrentarse a una vida completamente diferente y tratar de adaptarse a ella ponen a prueba sobre todo el carácter de cada persona.

Hay muchas vivencias que uno se lleva consigo después de todo, los primeros días en un país donde la gente no entiende lo que decís, la forma en que tratas de pedir para comer o para tomar un ómnibus hacia tu ciudad, el desconocimiento completo de cuanto vale realmente el dinero aquí, entre otras.

Sin dudas lo mas novedoso lo encontré en la ciudad y en la casa donde me ha tocado vivir, ya que las costumbres son bien diferentes, para comenzar los estudiantes viven en grandes números (8 a 10 personas) en una casa grande a la que llaman republicas. Allí cuentan con todas las comodidades que uno quisiera tener, desde T.V. e internet, hasta una persona que asiste a la casa de lunes a viernes a hacer las labores domesticas y a preparar el almuerzo; lo cual al menos en oro verde no se estila.

Otra cosa común aquí es el modo de llegar hasta la facultad, esta se encuentra a unos 8 km de mi casa y dado que los colectivos de línea tienen una frecuencia bajísima, los estudiantes se reúnen en algunos puntos determinados de la ciudad y allí piden “carrona” a los estudiantes que van en auto hasta la facultad. Es algo que ayuda mucho a la integración porque es en esos puntos donde uno conoce gente de la facultad y de diversos cursos.

Por ultimo quiero repetir que la experiencia es increíble, los cambios y el crecimiento personal son incalculables, además uno aprende que a pesar de las críticas constantes hacia su lugar, vivimos en un país hermoso con muchas facilidades que muchas veces el resto quisiera tener; yo creo que eso es algo que debemos comenzar a valorar más.

Me gustaría agradecerle mucho a mi familia (Gustavo Heit, Cristina Schoenfeld, Pedro Heit y Paula Heit) que me han apoyado muchísimo en esta experiencia, desde todos los puntos de vista, ya que es la primera vez que salgo del país y no estaba del todo convencido y también agradecerle aún más a mi novia (Ornella Lopez) que es quien me alentó para que concretara esta posibilidad. A todo ellos muchas muchas gracias.

 

Su voto: Nada Promedio: 2.7 (3 votos)