Es importante que el estudiantado se involucre

 En esta oportunidad, compartimos la entrevista realizada a un graduado de FIUNER, Gonzalo Parra, que junto a Alexander Monzón, fueron trazando el camino para tener representación Latinoamericana en el Consejo Estudiantil de la International Society for Computacional Biology (ISCB).


Ambos trabajan en la comisión directiva del ISCB, siendo los primeros latinoamericanos en lograr representación en esta organización que data de 13 años desde su origen. Alexander se desempeña como chair (moderador) de Latinoamérica y Gonzalo como secretario del Comité ejecutivo. El objetivo/propósito de ellos es incrementar la representación argentina en este organismo, para lo cual es fundamental que los estudiantes participen desde temprano con el grupo regional de Argentina (RSG Argentina) que en varias ocasiones ha colaborado directa o indirectamente con la FIUNER brindando cursos y actividades en los congresos de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B2C).
 
Los inicios
 
 En el 2010 un grupo de estudiantes de Bioinformática viajan con la Facultad al Primer Congreso Nacional de Bioinformática de la Argentina organizado por la A2B2C. Es allí donde se inician los primeros contactos y vínculos con estudiantes de laboratorios de todo el país y surge la propuesta de armar una organización estudiantil que les permitiera conocerse y realizar proyectos para complementar sus formaciones de base (biología, computación, física, bioinformática, etc.).
 
En el 2012, viajan a Chile al Congreso Latinoamericano organizado por la International Society for Computational Biology. En dicho encuentro, conocieron personas vinculadas al consejo estudiantil de la ISCB, que es una organización internacional que tiene grupos de estudiantes regionales (RSGs, regional studentgroups) a lo largo de todo el mundo. Allí le comentan que había un grupo regional en Brasil, pero que estaba desactivado, lo que significaba que no había ninguna representación en el continente. Nos comenta Parra, que fue allí donde comienzan a reunirse, durante todo el congreso los argentinos presentes, con el propósito de crear la rama argentina, para lo cual, en dicha reunión se propuso que Alexander fuera candidato a secretario y Gonzalo a presidente. De regreso a nuestro país, escriben el proyecto, y a finales del 2012 finalmente se crea el RSG Argentina.
 
Desde entonces se generan cursos organizados por estudiantes del doctorado en temáticas muy variadas tanto en temas biológicos (evolución, alineamientos de secuencias, dinámicas moleculares) como en temas más computacionales (cursos de Perl, Python, servidores web); contando con el apoyo de los directivos de la A2B2C como Fernan Aguero, Cristina Marino Buslje, Ignacio Ponzoni, Gustavo Parisi, Diego Ferreiro, Ignacio Sánchez, Arjen Ten Have y varios otros investigadores del área.
 
Por medio de una beca de la ISCB, Gonzalo, viaja en el 2013 al congreso de la ISCB de Estados Unidos en la ciudad de Boston y allí nació la idea de organizar el Primer Simposio Latinoamericano del Student Council de la ISCB como evento satélite a la conferencia Latinoamericana que se iba a organizar en Brasil en el 2014 para lo cual lo propusieron como organizador principal (Chair). “La verdad es que el proyecto era ambicioso y arriesgado porque tendríamos que organizar todo desde Argentina ya que nosotros éramos el único RSG activo en la región. Entonces lo hablamos con la gente del RSG y decidimos que lo teníamos que hacer para crecer como equipo y para lograr motivar a más gente en otros países”, destaca el profesional.
Se lanza una convocatoria de voluntarios en distintos países a través de las redes sociales, armándose un grupo de 8 personas muy trabajadoras, llevando a cabo el proyecto de forma exitosa. Los resultados fueron publicados como suplemento de la revista BMC Bioinformatics: Highlightsfromthe 1st ISCB Latin American Student Council Symposium 2014 (https://bmcbioinformatics.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2105-1...).
 
Es a partir de este simposio donde pudieron contactarse con personas a las que ayudaron para que generen sus propios RSGs y a finales del 2014 se reactivó el RSG Brasil y se creó el RSG Chile. Para ese momento entonces en la presidencia del RSG estaba Victoria Revuelta, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Alexander continúo en su rol de secretario durante ese período. Como en ese entonces había 3 RSG en la región, Parra, fue seleccionado para tomar el rol de vice chair de Latinoamérica para poder coordinar las actividades de los RSGs existentes y de los futuros que pudieran formarse; pudiendo impulsar la creación del RSG México en 2015. Para ese momento, Alexander fue elegido presidente del RSG Argentina y en 2016 se genera la creación del RSG Colombia. 
 
Funcionamiento y estructura del Student Council
 
La estructura del Student Council es la siguiente: existe una comisión directiva constituida por un Chair, vice chair, secretario, representante del board of directors de la ISCB (una especie de consejero superior) y el coordinador general de los RSGs (al cual responden los vice chairs continentales de los RSGs, dentro de los cuales Gonzalo fue asignado para Latinoamérica). “El tema es que por más buenas intenciones que se tengan, todos los integrantes de la comisión directiva estaban asentados en Europa o en los Estados Unidos y por consecuencia era difícil que ellos pudieran dimensionar y entender cuáles eran las necesidades de los RSGs de nuestra región y de los países en desarrollo en general. “Ahí decidimos que el próximo paso era intentar tener representación en esa comisión para lo cual lance mi candidatura al puesto de secretario. El método de selección es mediante voto de todos los afiliados al student council. Por suerte a lo largo de los años pudimos generar una gran red de interacción en las redes sociales entre todos los RSGs de Latinoamérica, logrando un apoyo muy grande de todos los estudiantes de la región y permitiéndome obtener el puesto al cual estaba siendo candidato.
 
Se realiza en el 2016 el  Primer Encuentro Argentino de Jóvenes Investigadores en Bioinformática de forma independiente, en la Universidad de Buenos Aires. Aquí publicamos también los principales logros del evento:
Highlights of the 1st Argentine Symposium of Young Bioinformatics Researchers (1SAJIB) organized by the ISCB RSG-Argentina (https://peerj.com/preprints/2494/). Por su parte, Alexander Monzón fue el Chair del 2do simposio latino americano del Student Council, esta vez organizado en Buenos Aires. 
 
La perdurabilidad del RSG Argentina
 
A 5 años de la creación del RSG Argentina, Gonzalo Parra señala que “la verdad es que fue un esfuerzo gigante ya que le dedicamos incontables horas para organizar nuestras actividades, juntar dinero, poder buscar la forma de viajar a los congresos para mantenernos en contacto con los líderes a nivel internacional. A lo largo de este proceso hemos tenido el apoyo invaluable de la A2B2C y de muchísimos estudiantes de todo el país que siempre ayudan en cientos de cosas. El RSG Argentina fue elegido 2 veces dentro de los RSGs del mundo con mejor performance (2014 y 2016). Esto no fue de un día para el otro ya, sino un largo camino de aprendizaje. En este artículo se relatan los por menores de nuestros primeros pasos y como logramos sobreponernos a la inexperiencia al intentar organizar nuestros primeros eventos: “
The Upside of Failure: How Regional Student Groups Learn from Their Mistakes (http://journals.plos.org/ploscompbiol/article?id=10.1371/journal.pcbi.10...)
 
Luego, continúa “es un orgullo también ver tanta representación de los graduados de la FIUNER en donde destacamos que al momento de hoy ocupamos los puestos de Secretario de la Comisión Directiva Internacional (Gonzalo Parra), Vice Chair de Latinoamérica (Alexander Monzón), presidencia del RSG Argentina (Fiorella Cravero), secretario del RSG Argentina (Nicolás Moreyra).”


Es importante que el estudiantado se involucre y comprometa
 
“Es fundamental que podamos mantener la actividad del RSG y para ello necesitamos que estudiantes de los primeros niveles se involucren de a poco y que podamos ir ocupando más puestos y logrando más representatividad en todos los niveles de la organización. Más allá del esfuerzo que requiere, todos los involucrados nos hemos beneficiado enormemente por nuestra participación, obteniendo becas de viaje a los congresos internacionales y sobre todo logrando contactos con aquellos que luego toman decisiones importantísimas en nuestro campo de trabajo”, destaca Parra. Por ejemplo, en julio, Alexander y yo ( Gonzalo) vamos a viajar a Praga al congreso de la ISCB en donde vamos a participar de un almuerzo con todos los directores de la ISCB en donde hay nombres muy importantes como Alex Bateman, Christine Orengo, BurkhardRost, Alfonso Valencia solo por nombrar algunos, quienes son editores de las revistas más importantes del área y a quienes podemos hacerles llegar nuestras inquietudes y necesidades (lista completa del board of directors https://www.iscb.org/cms_addon/leadership/index.php/98).
 
“Yo mismo al momento de ser entrevistado en la ronda final de mi beca EMBO, fui entrevistado por Chirstine Orengo quien mencionó como un elemento muy positivo mi participación en el student council y si bien no es determinante, creo que aunque sea un poquito ayudó”, resaltó el profesional.
 
“Instamos a todos los estudiantes a sumarse a este proyecto, les aseguro que es una experiencia maravillosa y útil en lo personal y en lo profesional”, finaliza Gonzalo.
Sin votos aún

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.