Campus Party: Relatos de experiencias

 

 
Por la Facultad de Ingeniería de la UNER, participaron en  Campus Party 5 estudiantes que están finalizando  la carrera de Bioingeniería. Ellos fueron: Aedelín Briones Abarzua, Julieta Ortiz, Leandro Poli, Ángeles Tepper y  Mauricio Henrich.



Campus Party, es el evento internacional de innovación, ciencia y emprendedorismo más grande de Latinoamérica, eligiendo Argentina como destino. Se desarrolló  desde el 26 al 30 de octubre del 2016,  en el predio de Tecnópolis. Participaron del mismo: 21 provincias, 9 ciudades, 12 países, 50 Universidades, 42 Incubadoras, aceleradoras y centros de Emprendimiento, 32 Cámaras y Asociaciones y 47 Patrocinadores.
 

Abarcó 24 temáticas, por medio de conferencias, desafíos y talleres, en 6 escenarios diferentes: Ocio digital, Ciencia, Creatividad, Innovación, Emprendimientos y Smart Cities.

 

Por FIUNER, participaron del evento 5 estudiantes que están finalizando  la carrera de Bioingeniería,  ellos son: Aedelín Briones Abarzua, Julieta Ortiz, Leandro Poli, Ángeles Tepper y  Mauricio Henrich. En esta oportunidad, desde el área de comunicación se les realizó algunas preguntas acerca de la experiencia.

 

 A-¿Podrían contarnos acerca de la importancia de de haber participado en Campus Party?

 

Para Aedelín,  participar del Campus Party fue muy motivador, ya hace un tiempo había pensado en emprender algo y además de estímulo recibió muchas herramientas como para comenzar con algún proyecto. Se planteaban desafíos tecnológicos que podían durar 1 día o los 4 días que duraba el evento y se elegía un ganador. Los ganadores recibían distintos premios según cuál fuese el desafío, Los premios más generosos creo que fuero un Moto Z y $300.000.
 

Para Mauricio haber participado  en el evento fue " el aprendizaje más valioso que nos llevamos del Campus Party es el de descubrir que "todo es posible". Destacando lo relevante para su formación, destacando que la capacitación que es brindada por medio de talleres  que la brindan organizaciones de primer nivel”. 
 

En tanto Ángeles, destaca que al llegar a  Tecnópolis, se encontró con todo lo que esperaba y, descubriendo que el evento permitía estar realmente cerca, de otros asistentes, sino también de los expositores. Los talleras eran bastante personalizados, haciendo que el evento se sintiera íntimo y que los asistentes sean parte, en vez de observadores.” Esta cercanía interpersonal lograda desde la organización fue una característica fundamental. Los expositores no se hallaban subidos a pedestales inalcanzables, sino que se presentaban de manera muy natural sobre los escenarios. Desde ese lugar, las experiencias compartidas pueden marcar más profundamente a quienes las escuchan”. 
 

Leandro,  relata su experiencia dividida en tres dimensiones, por un lado lo local: refiere a lo que relaciones intra Facultad respecta. Es decir, durante el viaje y en el evento se fueron creando relaciones o reforzando aquellas que existían previamente, pero sólo por encontrarse fugazmente en los pasillos o aulas.” Compartimos entre nosotros experiencias, espacios y gastos también; lo que le dio un tono de fraternidad hogareña a la experiencia.
 

En segundo lugar lo Regional: refiere a las relaciones con quienes nos acompañaron por fuera de la Facultad. Aquí se ubican aquellos que fueron por otras Facultades de UNER, gente de diversas áreas del Gobierno Provincial y emprendedores de la región donde vivimos hoy. Con estas personas, además de conocernos ahora, compartimos las mismas necesidades, expectativas e intenciones en cuanto al trabajo y proyección económica y profesional refiere. Intercambiamos también experiencias y contribuimos unos a otros a reforzar nuestras redes que son la base de la actividad de emprendimientos.

Tercero,  lo Global: refiere a todas aquellas personas que están fuera de las anteriores divisiones. Estas personas han sido los expositores, otros asistentes al evento, gente invitada incluso del extranjero y que no hablaban español. También tiene fuerte peso en este lugar lo miembros de otros emprendimientos, empresas y funcionarios nacionales.

Julieta destaca que el haber participado les permitió conocer las tendencias en tecnología, tanto como  ciudadanos y futuros profesionales, empaparse de lo  que se está haciendo en el mundo en materia de innovación. Nuestra carrera abarca muchos campos y es necesario poder descubrirlos también en estos encuentros para ayudarnos a definir lo que podríamos hacer en el futuro o simplemente ver como se vinculan con otras áreas como es la economía o el emprendimiento.

 

2-Nuevas puertas que se abren, la importancia de estos espacios.


Para Leandro, una situación inesperada para mí se dio cuando me puse a charlar con John "Maddog" Hall; quien es el presidente de la Linux International desde hace 20 años. Mientras le preguntaba acerca de su opinión sobre algunas tendencias o "chismes" dentro del mundo del software libre y GNU/Linux, entre los que se encontraban las proyecciones a futuro de Javascript, la relación de Microsoft con Red Hat, la psicología del entorno de escritorio en sistemas GNU/Linux, el futuro de las comunidades de software libre; un grupo de chicos estudiantes de periodismo y comunicación de una universidad de CABA (cuyo nombre no recuerdo), nos preguntaron si podían grabar y a su vez hacernos preguntas; a lo que accedimos. Todo se desarrolló en inglés.

 

 Muchos talleres de empresas, emprendimientos y expresión gráfica se fueron dando; en paralelo a la presentación de las producciones de emprendedores de todo el país. Pero es de destacar, que muchas charlas relacionadas al software, me fueron útiles para conocer la tendencia del mercado y poder orientar la factoría de software en ámbitos móviles y web (y la interacción entre ambos). Estas charlas fueron con personas en puestos gerenciales en Google, IBM, Mercadolibre, Motorola, LG, entre otras.

 

Cierto es que la experiencia en programación "de actualidad y mercado" era un valor crucial para comprender mejor todas las temáticas que se vieron (precisamente porque, aunque por distintos que fueran los temas, todos eran en aplicación a esto).

 

Personalmente, aprehendí estas ideas para aplicarlas. Volví mucho más enriquecido de lo que siquiera podía considerar que pasaría. Sólo queda trabajo por delante.
 

Para Julieta, estos espacios son importantes porque nos generan contactos entre pares y profesionales, expandiéndose nuestra mirada al futuro, incentivando el trabajo en grupo y fomentar la creatividad, tan necesarios en la actualidad.

 

Mauricio destaca la importancia de conocer gente que dedica su vida a mejorar la calidad de vida de las personas inspirando fuertemente, “alimentando mi esperanza de que a esos sueños, que fueron relegados por parciales y trabajos prácticos durante estos años, todavía los puedo transformar en realidad”.
 

Para Aedelín el Campus Party fue un evento muy importante que ojalá todos tuvieran la posibilidad de conocer. Me encantaría poder participar en la próxima edición, da una visión muy amplia de lo que esta pasando en el mundo respecto a diversas tecnologías, a distintas tendencias y motiva a pensar en nuevos desarrollos.
 

Para Ángeles las experiencias que pudo escuchar, fueron realmente inspiradoras. “Todos los expositores convocados contaban con una característica en común: la perseverancia por hacer realidad aquello en lo que creían. Y lo más espectacular era escuchar las metas que ya habían podido alcanzar. Esos relatos siempre alientan a juntar más fuerzas, a seguir, a luchar por nuestros sueños; y, lo más importante, nos demuestran que sí se pueden lograr”. 

 

De esta experiencia enriquecedora, destaca una frase que aprendida en Campus Party y que resume la experiencia es: CREA LO QUE CREAS.



 

Leandro agrega que  “ha sido una confirmación de especulaciones que llevaba sobre cuáles tecnologías serán las que generen más posibilidades de negocios o desarrollos y cuáles no. Más aún, el conocimiento del mercado actual por parte de un análisis del comportamiento de la competencia y las necesidades que se cubren y las que quedan sin atención.”

 

 

 
Sin votos aún