Aprendizajes de una experiencia

Alejandro Juárez es estudiante de sexto año de la carrera de Bioingeniería de nuestra facultad. En esta oportunidad lo entrevistamos para compartir acerca  de la experiencia de su  intercambio estudiantil, realizado en Bello Horizonte en el marco del Programa Escala Estudiantil en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

1- ¿Cómo fue la experiencia del intercambio?

- La experiencia es muy buena y enriquecedora. Es todo nuevo allá, otro idioma, otra cultura, otras comidas, etc. Se aprende mucho viviendo como intercambista, porque sos uno mas de ellos, vayas donde vayas. No es lo mismo ir a un lugar turístico como argentino que como estudiante brasilero.

A parte de aprender de la cultura brasilera, estando allá encontras muchos extranjeros y cada uno tiene su cultura, es impresionante lo que se puede aprender de simplemente juntarse a comer con otras personas de diferentes países.

Pase mi cumpleaños allá, yo vivía con argentinos que siempre me hicieron sentir como en casa, pero ese día fue como especial, porque hicimos una "pequeña" fiesta en nuestro departamento que se nos fue de control y en un momento tenía personas de Brasil, Ghana, Senegal, Honduras, Francia, México, Colombia, Perú, Alemania, España, Chile, Venezuela, Portugal y EEUU. Eso es algo que no voy a olvidar.

2-Aprendizajes y tiempo que duró el intercambio estudiantil

El intercambio mío duró poco más de 5 meses. Sí me preguntas sobre aprendizajes, te puedo decir que no sólo aprendí cosas en la universidad (ingeniería electrónica) y el idioma (fui con tan solo algunos días jugando Duolingo y volví hablando de corrido). Sino también traigo conmigo un cúmulo de experiencias, costumbres y comidas de otros países, también allá aprendí muchas cosas como por ejemplo a escalar (con un mexicano terminamos en un curso de escalada en roca), armar un bolso, manejarme sólo en otro idioma en una ciudad que no conozco, etc.

3- ¿Que le diirias a los compañeros que aún no han viajado?

-Les  diría que tienen que hacerlo, es impresionante lo que se puede vivir en un intercambio, hasta lo que se aprende a valorar muchas cosas que tenemos acá. Valoramos todo, la familia, los amigos y hasta la educación pública, gratuita,  y de calidad que se nos brinda acá.

Muchos piensan que irse es perder un cuatrimestre o año, y no es así, lo que haya vivís te sirve mucho como experiencia de vida.