Recomendaciones para la elaboración de las listas de adquisición de bibliografía

Tomando como base el Reglamento de Biblioteca (Res.CD 184/86, art.38º), anualmente deben presentarse las listas de necesidades de material bibliográfico.  A los efectos citados, desde este departamento se reconoce como necesario aportar una serie de lineamientos que permitirán una racionalización del proceso de compra de bibliografía.

• La bibliografía a incluir tendrá por objetivo, dar respuesta a las necesidades puestas de manifiesto en cada programa de cátedra que integre los planes de estudio de las carreras de grado que imparte la FIUNER. Para ello se considerará el apartado “Bibliografía”, brindándose prioridad a aquellas que coincidan con la definida como “obligatoria”.
  • Toda solicitud de compra sólo será considerada si está firmada por el docente titular de la cátedra. Todo pedido que no se iniciara a través de esta figura, será canalizado por el personal de la Biblioteca a la persona autorizada.
  • Todo docente, al elaborar su listado, deberá aportar un orden de prioridades para cada uno de los textos consignados, enumerándolos de 1 hasta 3, donde (1) es excluyente, (2) muy necesario y (3) recomendado. Podrá agregarse el número de ejemplares requeridos, dato que podrá ser alterado, en función a variables que son atendidas durante la valorización del pliego de compra.
  • En los casos de que el material solicitado bajo la condición “excluyente”, esté destinado a reemplazar un texto que ya figuraba como obligatorio, será recomendable hacer una mención al respecto.

• Para facilitar la compilación de los datos necesarios, desde Biblioteca se girará un formulario estándar, el cual podrá ser adelantado por correo electrónico. No obstante lo mencionado, y si el trámite así lo requiere, sólo se dará curso a las planillas impresas firmadas y diligenciadas a través de Mesa de Entradas de la FIUNER. Esto será precisado en la convocatoria.
  • Para la selección final, la Biblioteca aplica una serie de criterios: existencia del título (edición; ejemplares; estado material); antigüedad; demanda registrada; grado en que fue beneficiado en trámites de compra anteriores

Consideraciones para elegir los títulos:

• Recurrir al catalogo en línea para corroborar la existencia de títulos, especialmente en lo que se refiere a su edición y ejemplares disponibles. Este último dato es importante que lo relacionen con la cantidad de alumnos que cursan cada cátedra y la proyección para 2007.
  • Observar la fecha de edición del material recomendado, en especial cuando se trate de un “refuerzo” a lo ya disponible en Biblioteca. La gran movilidad de los fondos editoriales, hace que los textos con fecha de edición igual o superior a los 10 años, disminuyan notoriamente la probabilidad de conseguirlo en el mercado, a través de los proveedores habituales. Para ayudarlos en su decisión, la Biblioteca enviará un listado consignando los títulos que, figurando dentro de la bibliografía obligatoria, ya han sido catalogados como “agotados”.
  • Otorgar preeminencia al material impreso por sobre otros formatos. Esta recomendación tiene por finalidad garantizar el máximo acceso a la información, lo cual se condiciona notablemente en el caso de solicitarse libros en soporte especial (cd, dvd, videocasete, entre otros).
  • Elegir los textos observando el idioma de escritura. Si tuviéramos en cuenta las posibilidades y preferencias de lectura, la misma estaría dando la siguiente escala: castellano/español e inglés. La primera opción se torna casi excluyente cuando se aplica a alumnos del ciclo básico. Si el análisis se traslada al ciclo superior, el idioma inglés es la opción excluyente, prefiriéndose al portugués, alemán y francés.

Para bajar el formulario de pedido de bibliografía, haga clik en el siguiente Link.

Para informarse acerca del uso del catálogo de la Biblioteca y acceder a la interfaz, ir a la sección "Catálogo"

Variables: tipificación (texto obligatorio o accesorio); edición; demanda registrada; estado de conservación.

Catálogo Colectivo UNER

BVS Entre Ríos